Prevención

Educa y difunde

Hay muchas formas de ayudar a prevenir los incendios forestales. Algunas son muy sencillas y puedes hacerlas tú mismo; en otras, requerirás la ayuda de otras personas.

Tal como se indica en la sección “Incendios Forestales”, los orígenes y causalidades de estos eventos son, en su totalidad, por responsabilidad del ser humano. Plantea estos temas en tu colegio, universidad, grupo de amigos y familia. Recuerda que prevenir es tarea de TODOS.

Ten cuidado en tus actividades al aire libre

Si vas de vacaciones a zonas rurales o parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general , debes tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados. Apagarlos bien y botar los residuos en una bolsa junto con toda tu basura no cuesta nada y con ello puedes evitar un incendio.

En el caso de las fogatas, NO LAS HAGAS EN LUGARES NO PERMITIDOS. Practica siempre el concepto de “fogata segura”, es decir, con un cortafuego a distancia prudente, ubicado lejos de algún árbol y utilizando leña seca. NO USES COMBUSTIBLES y en caso de emergencia, ten siempre a mano arena, tierra o agua.

Avisa antes de hacer una quema controlada

Busca alternativas que no generen riesgos para eliminar tus residuos agrícolas y forestales. Reutilízalos, por ejemplo, como alimento para el ganado o en la generación de compost. Ve estas y otras alternativas aquí

Ten presente que los residuos vegetales pueden ser reutilizados, aportando minerales y otros nutrientes a la tierra, sin causar impactos negativos al medio ambiente. Si no has podido eliminarlos o reutilizarlos, y necesitas quemarlos, solamente podrás hacerlo bajo el concepto de quema controlada.

Una quema controlada es el uso responsable del fuego, que permite eliminar desechos o residuos agrícolas y forestales bajo procedimientos que eviten una propagación de las llamas.

Siempre debes dar aviso antes de una quema y seguir los protocolos de CONAF. Si no avisas, estarás INFRINGIENDO LA LEY. Procura, además, hacerlo bajo condiciones climáticas adecuadas y protegiendo a tus trabajadores con equipamiento especial.

Terrenos limpios y vegetación ordenada

Es importante que los caminos rurales estén limpios de vegetación propensa a incendiarse, a una distancia prudente tanto para el tránsito de vehículos de emergencia como de construcciones que se hagan en las inmediaciones. Esto evitará la propagación del fuego de un sector a otro, un tránsito seguro y que la infraestructura del lugar no sufra daños.

Informando, educando y ayudando puedes hacer la diferencia. Di ALTO a los incendios forestales!

btn_green2