Incendios Forestales

¿Qué significa?

Un incendio forestal es un “fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta”. Es decir, no solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y también animales que habitan en estos terrenos.

Fuente: www.cpif.cl

¿Por qué se provocan?

Hay tres factores que influyen en la generación de fuego: Calor, oxígeno y material combustible. Sin embargo, un cuarto factor a considerar es la actuación directa del ser humano en estas incidencias. De hecho, el 99% de la causalidad responde a acciones de personas, ya sea por descuido, despreocupación y/o falta de destreza.

¿Cuándo son más propensos?

Debido al clima existente en buena parte del territorio nacional (mediterráneo), las estadísticas indican que el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales es entre los meses de octubre a abril. Como estos meses coinciden con una mayor concentración de población en sectores rurales y turísticos parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general, los cuidados se deben extremar, en las actividades que utilicen fuentes de calor y se recomienda excluir el uso del fuego como herramienta de trabajo silvoagropecuaria.

¿Qué daños provoca un incendio forestal?

Cuando se quema el bosque, se daña en primer lugar el ecosistema que existe en él. También hay deterioro en términos cuantitativos de hectáreas, productos madereros, cultivos agrícolas, cercos, corrales, instalaciones, construcciones y viviendas, pérdidas que pueden materializarse en millones de pesos.

Pero los daños no solo son económicos; el impacto social y ambiental de un incendio forestal es considerable. Se daña el paisaje, los terrenos, los cultivos, el aire e incluso sube la temperatura ambiental a nivel suelo, provocando el temido “Efecto Invernadero”.

Los incendios forestales no solo dañan nuestros bosques… ¡Son un perjuicio para TODOS! Di ALTO a los incendios forestales.

btn_green2