CONAF y Carabineros aúnan esfuerzos para prevenir los incendios forestales en Coyahique

Publicado: 13 febrero, 2017 imagen detalle
  • a
  • a
  • a

Iniciativa busca que la comunidad tome conciencia del daño que provocan los siniestros forestales, a las personas, enseres y los recursos forestales.

Con un gran marco de público que transitaba por el paseo Horn, se realizó el pasado viernes 10 de febrero una actividad de prevención de los incendios forestales, organizada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su departamento de Protección Contra Incendios Forestales y la Oficina de Integración de la Primera Comisaria de Carabineros de Chile.

La iniciativa busca potenciar el trabajo de protección de los bosques, que en la región de Aysén constituye un 35 por ciento de la superficie boscosa del país, y evitar que sean destruidos por los incendios forestales.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, destacó que en la labor de prevención es esencial contar con el apoyo de Carabineros de Chile. “Quiero reconocer el aporte de nuestros socios estratégicos, que nos acompañan en nuestra labor de proteger a las personas, sus enseres y los recursos forestales del flagelo de los incendios forestales”.

“En un 99% los incendios forestales son responsabilidad de las personas, ya sea de manera fortuita o intencionalmente. Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad y turistas, que en gran número nos visitan esta temporada estival, a extremar las precauciones para evitar que las bellezas naturales desaparezcan por nuestra negligencia”, enfatizó.

Mariela Guzmán Riffo, Cabo Primero, de la Oficina de Integración de la Primera Comisaría de Coyhaique, indicó que estamos junto a CONAF en el marco de la campaña Alto a los incendios forestales, para crear conciencia en la gente sobre el uso del fuego, entregando recomendaciones de cómo proteger su casa. Además, recuerda que existe una resolución que prohíbe el uso del fuego en la región de Aysén. “Carabineros está realizando fiscalizaciones permanentes en los balnearios y rutas de la región, educando a las personas, para evitar los sucesos lamentables de la zona centro y sur del país”.

La CONAF ha implementado 10 brigadas distribuidas desde La Junta a Cochrane que están preparadas para el combate de incendios forestales. Asimismo, mantiene lazos permanentes con las Fuerzas Armadas, existiendo acuerdos para capacitar a miembros del Ejército en el combate de incendios forestales y lograr mejores coordinaciones con la Armada, Aviación y Carabineros, para tener apoyo, especialmente, de personal y aeronaves ante emergencias.

(Fuente: Prensa CONAF)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn